viernes, 18 de enero de 2019

GUISVAL (REVISIÓN): las motos rojas de 1974

Extraída de https://miniaturasenmetal.jimdo.com/
Extraída de https://miniaturasenmetal.jimdo.com

Aunque anteriormente ya he tratado el tema de mi pequeña colección de motos  de la célebre marca española Guisval, hace poco que amplié la colección y se alguna cosa más del tema desde entonces.

Existe poca literatura sobre esta marca en general, y en particular, sobre sus motos, aun menos. Lo que se es por puro azar, conversaciones con coleccionistas y a veces, por pura lógica y también por eso que he querido plasmar aquí nuevos comentarios.

En esta ocasión, comentaré aspectos de las primeras motos que Guisval sacó al mercado en el año 1974 comparándolas con los cambios llevados a cabo en los seis modelos en el año siguiente, 1975, las cuales aparecerán fotografiadas juntas, salvo la Harley Davidson de este último año, que creo que merece una entrada aparte junto a las dos Harleys de los siguientes años. Tres Harleys en total.





En este primer año motociclístico para Guisval, la marca sacó al mercado seis motos bajo la serie "Tauro", la cual se mantendría hasta el 76, año en el que se integrarían en la serie "Campeón". Estos modelos fueron: Honda, Bultaco, Guzzi y sus homólogas de "competición".


 Se diferenciaban en que las primeras eran de paseo, con maletas y un piloto de goma  muy especial (sólo para este año y me imagino que liquidarían restos en el siguiente), ya que su aspecto era bastante tosco, con gorra extraible , algo barrigudo y con capucha; y que además no articulaba la cabeza ( característica propia de los pilotos de Guisval en años posteriores). Estos pilotos eran de diferentes colores como se verá en las fotos, aunque alguno de ellos me falta.





 Las motos  de competición eran exactamente iguales, pero incorporaban una cúpula como las de las antiguas motos de carreras muy vistosas que dotaban a la moto de gran atractivo.

 La otra diferencia era el piloto. De plástico, todo de negro, con casco blanco extraible con una banda de color verde o azul (he visto alguno en amarillo y rojo) y muy tumbado sobre la moto. este muñeco permanecería en catálogo hasta 1980, aunque empezaron a cambiar en los nuevos modelos en el 1979, por unas figuras de goma, con mono completo y casco integral.



Quiero comentar que aunque en el catálogo de 1975 se ven los pilotos de la gorra, no parece que fuera muy normal encontrarlos en los modelos de ese año sobre las motos azul ( Honda), Bultaco ( amarilla) y roja ( Guzzi) y que lo habitual sería encontrarlos  con los nuevos que llevaban ropa más de calle, más estilizados, con cabeza de plástico bien modelada y pelo extraible que podía ser moreno, rubio o pelirrojo.




También aparecen en los catálogos pilotos de competición en colores diferente al negro. Yo no he visto ninguno, ni siquiera en las fotos de motos que expone el museo Guisval en la web. No creo que se comercializaran.





Por último y para mí muy importante. En el catálogo de 1974, las motos aparecen en diversos colores. No dudo que se proyectaran así, pero he encontrado todos los modelos de ese año en rojo y en modelos de años posteriores en azul para Honda, rojo para Guzzi y amarillo para Bultaco, pero nunca en rojo para Bultaco y Honda.  Pienso por lo tanto , y solo es una opinión, que Guisval se planteó lanzar las motos y probó con un solo color para todos los modelos, el rojo, ya que sería bastante absurdo lanzar un mismo año, un modelo en dos colores diferentes. 





Quiero recomendar dos páginas sobre Guisval, tanto para coches como para motos, que me han servido de bastante ayuda y que además son una gozada para la vista, aunque no he podido aun contactar con su autor, que pienso que es el mismo. Pinchando aquí accedéis a la que creo que es más moderna y aquí, la que pienso que es más antigua , aunque puedo estar confundido...

Nada más, espero que al menos os resulte curiosa esta entrada y os emplazo  para ver las Harleys de Guisval




No hay comentarios:

Publicar un comentario