domingo, 27 de enero de 2019

LAS MOTOS BONITAS DE GUISVAL.


Bajo este epígrafe quiero presentar las tres últimas motos de mi colección de clásicas de la marca Guisval sacadas al mercado entre los años 1974 y 1983.
No quiero decir que no haya más, se me quedan en el tintero algunas de los últimos años, pero las más buscadas y queridas por los niños de entonces, sin lugar a dudas, son las expuestas en estas tres entradas.

Corría el año 1976. Coleccionaba y jugaba con las motos de Guisval y uno de los protagonistas de mis juegos era mi propio tío Humberto que se parecía mucho al piloto de goma de la Kawasaki, tanto en la forma de vestir como en su pelo rojizo.



 La diversión estaba servida. Mi tío tenía, sin embargo, una moto  más modesta, pero preciosa. Se trataba de una Derbi Coyote de 49cc color azul, que luego pasó a ser verde con un cambio de depósito. 







Independientemente, esta moto, la Kawa, empezó a ser mucho más realista que sus precursoras ( salvando las Harleys), pero además fue la primera a la que Guisval dotó de un manillar con giro, ya que hasta ahora eran de manillar rígido, Esto en principio le confería más jugabilidad y atractivo.

 Esta moto se mantuvo en catálogo por lo menos hasta 1983 al igual que las dos que a continuación mostraré.


Al año siguiente se preparaba un sorpresón. Una moto de marca española mítica entre todos los niños y jóvenes de la época.
 Se trataba de la célebre Montesa Cota 348 una supercampeona. 






Para mí es la más bonita de todas las motos que sacó al mercado Guisval. De un color rojo y cromados bien hechos, las ruedas finas tipo trial y con la novedad de un piloto de goma al uso, es decir un piloto ataviado al estilo competición de la época y un casco 70´s years.


 Este piloto fue el único específico para este modelo. No se repetiría en otras motos.. Los colores variaron  de un año para otro. Recuerdo que el que yo tuve, el más buscado, iba con pantalón azul y camiseta roja con el logo Montesa dibujado, con casco blanco, Tanto en el casco , como en ambos lados del deposito llevaba preciosas pegatinas de la marca Montesa. Además salió al mercado con ruedines y posteriormente con caballete metálico, sirviéndose tanto en la cajita tradicional con base naranja, como en la novedosa de base azul y un blister del cual no poseo ninguna unidad.


No fue hasta 1983, el lanzamiento de una moto superelegante, totalmente dotada de detalles y que hoy día, todos los amantes del las customs tenemos en la cabeza como referencia, al ser la primera custom de cilindrada grande que se lanzaba al mercado español, salvando la Virago de 250cc, pero que obviamente era una moto pequeña. Antes, si querías una Harley davidson, tenías que importarla y eso no estaba al alcance de todos.


Aquella moto fue  la Guzzi California 850T3 cuya similitud con el modelo real es absoluta, totalmente negra, con pantalla grande y transparente como todas las tourin custom, maletas y parrilla totalmente blancas. 








 En mi opinión, Guisval comenzaba a darse eco de que este tipo de motos grandes , tan solo estaba al alcance de las personas mayores que se les suponía estabilidad laboral y solvencia,  ya que el piloto que mostraron fue uno con el pelo gris, vaquero y cazadora negra abierta





A partir del año 1984, las novedades de la marca dejaron muchísimo que desear pues tan solo realizaban refritos de motos existentes, colocándoles cúpula o pantalla y   cubriéndolas de pegatinas comerciales.                                          

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