domingo, 15 de diciembre de 2019

COMANDO, EL PRIMER MÁDELMAN


*Deseo y me permito dedicar esta entrada a Carlos Bleda y a Jon Díez. Un abrazo amigos y que sigáis disfrutando de esta afición tan sana y compartida.

Si cuando me mencionan la palabra Mádelman, tengo que destacar algún modelo por encima de todos los demás, mi mente se va directamente al "Mádelman Comando" de ojos pintados , es decir el primero que salió con referencia 101. El mádelman por antonomasia, el imprescindible! 



Fue producido entre los años 1968 a 1971 y utilizado en dos presentaciones, una individual en caja roja (Ref 101) y otra la fantástica caja de la Misión Campaña ( Ref 141), con tres Mádelman y gran cantidad de complementos.

Es muy curioso que a este modelo algunos coleccionistas le solíamos llamar (me incluyo), Tropa de choque de ojos pintados, pues yo diría que el concepto era prácticamente el mismo en dicho modelo y el mencionado Tropa de choque (Ref 1064). 





El caso es que me podía la duda y así se lo hice saber a dos amigos coleccionistas que me permito mencionar, pues ellos forman también parte de alguna forma, de la realización de esta entrada en el blog, ellos son Carlos Bleda y Jon Díez. Carlos tenía el mismo punto de vista que yo, es decir, era un tropa de choque con los ojos pintados.









 Jon fue el que me llevó a la realidad, remitiéndome  al libro del "Diario de los Madelmanes", escrito por él (lo comiendofervorosamente),  en el cual aparece fotografiado el que parece ser el primer catálogo de la producción, donde se
muestra el nombre del modelo como caja individual, sin foto ni referencia, pero qu en aquella época, por fechas y denominación, sólo podía ser esta figura.





 Al verlo recordé que yo también tenía una copia de ese catálogo y fui a verlo. Tanto tiempo conmigo y no lo leí detenidamente...





Coexistió algunos años -y de ahí puede venir la confusión general- con el "Tropa de choque" (1969-1975), con sus diversas modificaciones en el maniquí. Este modelo fue una figura fantástica para los niños, el soldado aguerrido en el frente de batalla, el héroe en solitario o en grupo...y además era al que mejor se le podían acoplar los mejores complementos de la época, el jeep, el cañón  y más tardes alguno de los helicópteros. Apareción en caja individual y formando parte del equipo doble, junto a un oficial de campaña, Alto Mando.


Desde el año 1976 y con el cambio de maniquí a la segunda generación, este modelo,Topa de choque Ref (1064) permaneció hasta el final del la producción en1984. Este maniquí, fue usado en otras referencias muy interesantes como la de Alto Mando, acompañando a un oficial  y la posición fortificada en la que aparecían muñecos en un atrincheramiento con cañón y multitud de accesorios.


Inevitablemente, todo héroe tiene su compañero y es intuición mía y tan solo por seguir un juego con algo de lógica, apareció en el mercado un nuevo gran modelo que retomaba el nombre de Comando, pero con sustanciales variables. 



Se usó un maniquí de raza negra y se le dotó de otros accesorios igualmente útiles en las misiones de guerra. Ya dediqué una entrada por otros motivos al esta figura, pero vuelvo a poner una foto de los que poseo.












*Para este artículo/entrada he utilizado los datos aparecidos en "El diario de los madelmanes", "Informe Mádelman" (ambos de Jon Díez); "Mádelman, guía completa" (Pedro Andrea), mis catálogos de Mádelman y claro, mis muñecos. Espero que os Haya gustado y espero vuestros comentarios.




6 comentarios:

  1. Genial como siempre, muy bien planteada la entrada y como me gusta a mí con información veraz

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que es un modelo mítico, presente en toda la historia madelman...
    Como curiosidad decir que existio un sargento tropa de choque, solo apareció en las primerisimas cajas de la misión campaña...
    Básicamente es el mismo, pero con la galleta de sargento.., creo que aqui no se pueden subir fotos, buscar mi grupo de Facebook madelman only coleccionistas en el encontraréis información buena y veraz de estas rarezas madelman ��

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información. Cierto, no se pueden subir fotos, pero en la página que comentas viene muy bien detallado. Un saludo

    ResponderEliminar