Si algo me apasiona de Guisval, tal y como he comentado en alguna ocasión son sus motos y los Jeeps. Respecto a motos he realizado varias entradas y las Harleys son de mis favoritas hasta el punto que poseo dos auténticas Harley Davidson que hacen que disfrute cada kilómetro de carretera. Sin embargo, respecto a los Jeeps, me he de conformar con los de juguete pues vehículos como tales no tengo.
También he comentado en este blog que inicié la colección de jeeps pensando que sería unacolección corta, de no más de diez piezas. nada más lejos de la realidad. Ya que las variaciones en todos los modelos van desde llevar o no conductor, el color del mismo, llevar o no capota, las pegatinas que llevan pues cambian en un mismo modelo e incluso ya en los últimos momentos de esta serie, muchos no llevaban parabrisas. Otra variación importante es que se sacaron al mercado Jeeps en las dos escalas que más trabajaba Guisval, la 1/64 (Campeón) y la 1/43 (Escorpión). Para remate del asunto, los últimos que ha sacado Guisval en escala 1/64 llevan ruedas de tipo "monster car", cosa que no me gusta y por eso no me hice con ninguno.
Sin más paso a detallar los Jeeps que poseo , en este caso de temática militar. Más adelante haré la temática safari y por último publicaré una tercera entrada de Jeeps que no se si llamar temática civil o deportiva pues son indeterminados y no se pueden englobar en ningún grupo específico.
De los militares, los dos primeros son de escala 1/43, saliendo en la colección "Escorpión" y en la de "Equipos de Acción", que eran cajas grandes con uno o dos vehículos, más figuras de la escala para dar más realismo al juego. Poseo las cajas de ambos y son casi idénticos salvo por el detalle del cañón, que uno no lo lleva y por que este último lleva los asientos posteriores en color negro, por lo que se constata que son dos referencias diferentes. No se datar exactamente la fecha de salida, pero debió ser sobre el año 1977 por el logotipo de los folletos publicitarios que he visto. En 1980 ya no aparecían en el catálogo de esta serie.
Respecto a la colección campeón, el asunto se diversifica y se multiplica muchísimo, imagino que según los años. En 1977 salen los primeros Jeeps; Renegade (amarillo), Safari (safari), Jeep con Cañón(verde militar) y Mando Campaña (color azul) aparecen en el catálogo en diferentes hojas.
Los colores de los jeeps militares fueron variando, e iban pasando del verde clásico militar a tonos más oscuros llegando a un verde esmeralda, muy dificil de conseguir completo, (1980- jeep con cañón) y el gris verdoso.
En 1982 tan solo aparece en el catálogo el jeep safari, por lo que se supone que solo se comercializarían excedentes. Sin embargo existen jeeps militares con un empaquetado sin abrir de años posteriores y se comercializaban , como ya he dicho sin parabrisas. Llevan dentro sus famosos rascas fechados en 1992.
catálogos tan solo salían los que se producían cada año o como novedad o de manera masiva, manteniendo tiradas de otros modelos que no aparecían en dichos catálogos ( es solo una suposición)
La temática militar daba mucho juego por lo que también hubo modelos con el color arena para las "misiones en el desierto". De estos , todos los que he visto carecen de conductor y hay variedad en las pegatinas, habiendo también con la versión capota y con la versión parabrisas como en todos los anteriores modelos.
Por último quiero mostraros uno de los Jeeps que más aprecio dentro de la temática militar. Hubo toda una tirada de vehículos militares, que versaba sobre la ONU en la escala 1/64: lanzacohetes, camiones de transporte, autobuses, jeeps...
Para finalizar os muestro fotos de los diferentes catálogos 1/64 y la vuelta de los empaques.
Espero que os haya gustado.
Esta entrada está sujeta a errores, ya que hay poca información sobre como comercializaba realmente esta empresa. Hoy en día es ya difícil encontrar catálogos y hojas publicitarias en revistas como Pulgarcito o Don Miki, que nos permitían fechar bien los modelos. Si podéis hacer aclaraciones o comentar algo, siempre os lo agradezco.













No hay comentarios:
Publicar un comentario