martes, 21 de noviembre de 2017

DE GUÍAS Y EXPLORADORES SAFARIS


En esta nueva entrada quiero comentar Guía Safari" de Madelman que apareció en primera y segunda generación en el formato "básico" y su formato individual de segunda generación que fue llamado "Explorador".



Debía ser el año 77 o 78 cuando una tarde de casi verano, acudí a la casa cuartel de la Guardia Civil de mi pueblo, Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, no por otra cosa, si no de jugar allí con mis amigos que eran todos o casi todos hijos de guardias.





Este es el modelo que yo conocí.
 Todos los que tenía eran de primera generación...
 y me pareció brutal.

En la puerta de su casa, ya dentro de un patio empedrado que por entonces me parecía enorme y que en verano era refrescado por una hermosa higuera central,  me esperaba Carlos Javiar para enseñarme su flamante regalo de cumpleaños, su primer Mádelman. Mi sorpresa fue absoluta.
Yo poseía ya unos doce Mádelman, sin embargo, ese modelo no aparecía en los catálogos que tenía por casa, debía ser de los nuevos. 




"Explorador".Versión individual.
 La caja, y el mono no le correspondían a este modelo.
El sombrero podía encontrarse también en color marrón.







Era el guía safari que había cambiado sustancialmente con respecto a los muñecos que conocía como Mádelman. 
Tenía pies articulados en vez de muñones encajables en las botas;  y el pelo de goma, pero lo que más me sorprendió al margen del cambio en el maniquí, fue su sorprendente equipación: colt, machete, fusil, una red de caza; traía dos animales, pantera y chimpancé y además un uniforme mimetizado con colores que se salían de lo habitual en las figuras de acción que yo conocía, así como sombrero flocado elegantísimo ( puedo asegurar que aunque era e segunda generación, el sombrero no era de goma).



Exín Mex versión II
Exín Mex versión I



















Curiosamente no me comprarían más Mádelman hasta el año 1979 que me regalaron un jeep y un sherif a pesar de que yo ya estaba algo más crecido. Durante esos años intermedios fueron cayendo Big Jim, Big Josh, un Geyperman ataviado con el mono azul, un saco de campaña impresionante y el Aventurero rojo...y ahí acabó todo; eso si, discos y casettes, muchos discos de rock and roll y del naciente pop español y de la nueva ola madrileña.



Diferentes tonos de fusiles. El de arriba Exín Mex, los laterales Altaya y
LBM. Los otros son todos Mádelman oirginal.
Actualmente el modelo que más me gusta de estos es el de primera generación, como casi todos. Sin embargo he de confesar que conseguir la versión mexicana me llevó tiempo...y aun no está completo, pero tiempo al tiempo. Me parece igual de elegante que los modelos españoles, pero trae el aliciente de tener sombrero distinto, un fusil más claro y el chimpancé es claramente diferente en color y tamaño.



La versión individual se puede encontrar con sombrero Stenson beige y marrón oscuro como el del cow boy.



Este modelo tiene claras referencias en muñecos de otras marcas, concretamente en el explorador de la jungla de Geyperman y Big Jim safari en sus múltiples versiones. Sinceramente, en este caso no sabría decir si prefiero el modelo de Mádelman o el de los otros muñecos. De hecho ya traté en este blog una geypermanización de el explorador de la jungla de Geyper.


Espero que os agrade esta entrada y que estas figuras os traigan tan buenos recuerdos como a mí.


Los cuatro modelos de Guía-explorador.




2 comentarios:

  1. Gran entrada... El Guia Safari fue un modelo espectacular y que dio muchísimo juego... Bonitas fotos... Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu seguimiento y disculpa que tardara en contestar. Este blog lo concebí para llevar un registro de lo más destacable de mi colección, lo realizo con auténticas ganas, aunque menos de lo que me gustaría, en fin, como ya sabemos ,en este mundo , si realizas algo con pasión, puede que acabe gustándole a otros aficionados. Muchísimas gracias por tus palabras

      Eliminar