miércoles, 18 de enero de 2017

CURIOSIDADES Y MISTERIOS IV: EL 2001 CON TOMAVISTAS DE MATT MASON


Uno de los misterios que quizás nunca descubramos sobre este muñeco es, si se comercializó, o no, el modelo del astronauta 2001, recreación no oficial del astronauta de la película "2001: Una odisea del espacio",  del célebre cineasta Stanley Kubrick; con una cámara tomavistas igual y similar al de Major Matt Mason ( figura de acción americana anterior a Mádelman).

2001 Primera generación. Escafandra y equipo
de respiración de la marca Altaya


Como argumentos en contra, hay dos que son de peso, el hecho de que no aparezca en ningún catálogo y que no se conserve ninguna foto que , al menos, pudiera pensarse que el prototipo la llevaba. Tampoco parece que se conserve ningún modelo en caja cerrada y precintada, es decir, sin abrir.






Ojos pintados , cajas rojas.
Muy deteriorado todo el equipo,
pero original


Argumentos a favor, aparte de los testimonios de coleccionistas que aseguran haberla tenido junto a su 2001, es que no sería la primera vez que Mádelman copia literalmente una pieza de Matt Mason; y como ejemplos claros tenemos los prismáticos de primera generación, el walki plateado y la pistola de señales, todos ellos igualitos en las dos marcas.

En cualquier caso, para mí se trata de una pieza que debe estar en la medida de lo económicamente permisible, en manos de todo buen coleccionista que le guste el tema del espacio, extraterrestres, etc y por supuesto, fanáticos delos primeros modelos de Mádelman.

Quiero aprovechar esta entrada para presentar los tres modelos que salieron. Dos de primera generación y uno de segunda. Algunos de los trajes y complementos están muy deteriorados. Pude cambiarlos, pero la escasez de estos accesorios en buenas condiciones, hacen que prefiera tenerlos originales a colocarles reediciones.


En mi opinión, tardaron mucho en completar la temática del espacio, no exixtiendo más figuras sobre el tema hasta la llegada de los Cósmics ya casi al final de la producción de este juguete. Además es evidente la escasez de accesorios y la escasa jugabilidad del modelo al ser único en la temática, a no ser que se adquiriesen varios. No hubiera estado demás una pistola de rayos laser o algo parecido (Matt Masson si que las comercializó). Eso si, entraba por los ojos y era venta segura

Los tres muñecos junto a una reproducción de lo que pudo ser
el primer folleto publicitario-catálogo ( por detrás)
de Mádelman






3 comentarios:

  1. Tengo un gran amigo coleccionista que jura que si 2001 la tuvo porque se acuerda de tenerla y jugar con ella y no recuerda haber tenido Matt Mason

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Responde a esta eterna diatriba a favor, en este caso, del si

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar